corrección      redacción      tipografía      diagramación       diseño      Servicios de ayudante de investigador y de edición interactivaimpresión digital    12 ejemplares o más    impresión digital    12 ejemplares o más    impresión digitaleditorial           libros gratuitos           cursos            editorial           libros gratuitos           cursos

                                                                
PÁGINA PRINCIPAL
 
Servicio de ayudante de investigador
 
Servicio de edición interactiva
 
Redacción
 
Corrección
 
Traducción
 
Tipografía
 
Diagramación 
 
Diseño
 
Impresión
 
Distribución
 

DEJE UN MENSAJE

 

 

Para leer nuestros libros necesita dos programas específicos. Puede descargarlos sin costo
en los siguientes vínculos.

 WIN ZIP

 ACROBAT READER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENSAYO
Política/Selección de artículos periodísticos y blogs

 

Elecciones. México 2006

2 Unción apócrifa vs. Gobierno en resistencia

 

Otros títulos

1 Megafraude vs. Megaplantón

 

 

 

 

COMENTARIO

 

 

Ésta es la segunda entrega sobre el conflicto poselectoral mexicano. El sábado 16 de septiembre la Convención Nacional Democrática, convocada por la asamblea permanente de la Coalición Por el Bien de Todos, que estuvo en plantón 47 días luego de que le fue robada la presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, ha decidido designarlo presidente legítimo de los mexicanos.
Como todo movimiento democrático, inteligente y creativo, en el seno de la asamblea se acordó igualmente permitir que el Ejército mexicano realizara el tradicional desfile militar que conmemora la Independencia mexicana de 1810, así como celebrar el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, cuyo honor fue cedido por Andrés Manuel López Obrador al regente del Distrito Federal, Alejandro Encinas, quien ha tenido un papel importantísimo y una conducta intachable durante el periplo electoral.
Quedaba duda de si la insistencia de Fox en encabezar el Grito desde el balcón del palacio de gobierno (como se ha hecho desde 1810) crearía las condiciones buscadas por él y sus correligionarios en todo momento para provocar a los seguidores del candidato del PRD, sin lograrlo, pero un día antes de los festejos el vocero de la Presidencia anunció no sólo que lo llevaría a cabo en Dolores, Hidalgo, cuna de la Independencia, sino que dejaría el gobierno del país dos meses antes de lo que marcan las leyes. Esto, que es un triunfo para el movimiento democrático, estuvo a punto de ser opacado unas horas después cuando el mismo nefasto personaje cometió uno más de sus habituales exabruptos al decir que en realidad el presidente no iría al Zócalo porque un grupo extremista de la Coalición estaba preparando un atentado contra los ciudadanos que no estuviesen de acuerdo con las demandas poselectorales. Pero la especie no obtuvo la reacción deseada y se diluyó ante el festín en la víspera de la tan esperada convención.
Así termina este episodio de la resistencia: Fox huyendo lo más rápidamente posible, porque está metido en problemas legales que difícilmente podrá salvar; Calderón escurriéndose por los rincones, perseguido por un movimiento incansable y dueño de una logística altamente creativa, que no lo dejará asumir el cargo usurpado, y un presidente legítimo, que la mayoría de los mexicanos eligieron el 2 de julio de 2006. El siguiente volumen incluirá todo lo referente a la Convención Nacional Democrática y la investidura de AMLO, que se realizará el 20 de noviembre de 2006, día en que se conmemora la Revolución mexicana.

Para sortear el permanente cerco informativo, los lectores podrán encontrar más material en los siguientes sitios y blogs:

http://www.amlo.org.mx/
http://senderodelpeje.blogspot.com/
http://portal.radiobemba.org/
http://www.jornada.unam.mx/2006/09/17/index.php
http://www.senderodefecal.org/
http://www.radiovulgocracia.com.mx


Abajo reproducimos la crónica de tan especial día, aparecida en El Sendero del Peje, el blog más activo e importante, para que se tenga idea de la dinámica del movimiento bloguero; es decir, su frescura y su forma de recopilar la preciada información imposible de obtener de los medios de información que han hecho a un lado su obligación principal en pos del poder del dinero. (Estos textos no se incluyen en el libro.)


 



FRAGMENTO



LA CND PROCLAMA AL PEJE PRESIDENTE LEGÍTIMO

 


Salen las notas relacionadas con la elección del peje como Presidente Legítimo por el millón de delegados de todos los pueblos del país que asistieron a la convención nacional democrática:

----------

Acepta AMLO cargo de "presidente legítimo"

Responsabiliza el tabasqueño a la política salinista del fraude electoral; dice que trabajará para la instalación de una nueva república

La Convención Nacional Democrática fue clausurada hoy con el nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" y el anuncio de la conformación de un nuevo gobierno que redactará una constitución y contruirá una nueva República.
López Obrador dijo que aceptó, entre otras razones, porque es una forma de resistencia civil.
Los convencionistas aprobaron sin discusiones que López Obrador integre un gabinete y que su gobierno sea itinerante, con base en la ciudad de México.
También avalaron que el tabasqueño “tome protesta” en el Zócalo de la ciudad de México el 20 de noviembre a las 15 horas.
La Convención Nacional Democrática volverá a reunirse el 21 de marzo de 2007.
Dijo que aprobó rechazar “la usurpación y que desconoce a Felipe Calderón como presidente de la República, lo mismo a los funcionarios que él designe y todos los actos de su gobierno”.
De igual forma “rechazamos la República simulada y en consecuencia declaramos la abolición del régimen de corrupción y de privilegios”.
Asimismo “reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2 de julio de 2006”.
También aceptaron los cinco ejes de discusión y la realización de un plebiscito para impulsar un proceso constituyente para reformar la Constitución.
La Convención concluyó a las 19:30 horas.
Acepta AMLO nombramiento Luego de la votación donde se designó a Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo”, el tabasqueño acepto el cargo porque, dijo, "rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional".
Señaló que la política salinista es la responsable del fraude electoral que motiva a su movimiento y que trabajará para “la construcción y establecimiento de la instalación de una nueva república”.
En el discurso de clausura de la Convención Nacional Democrática, López Obrador dijo que los intereses personales de un régimen de “banqueros, de tráfico de influencias y políticos corruptos” no han logrado aceptar el Proyecto Alternativo de Nación que el perredista propuso.
“Desde nuestro punto de vista, la descomposición del régimen viene de lejos y se acentúo en los últimos tiempos y quedó al descubierto del fraude electoral. Tiene como antecedente el proyecto salinista que se convirtió en un comité al servio de banqueros, traficantes de influencias y políticos corruptos”, señaló López Obrador.
Advirtió a los “hombres del viejo régimen que no claudicaremos, tenemos el derecho a la esperanza, no aceptamos el fraude como el destino para nuestro pueblo”.
Dijo que denunciarán todo acto de corrupción y darán seguimiento al Fobaproa.

----------

Por cierto que algunos medios, como el Milenio y El País (o sea medios DE DERECHA) quieren engañar a la gente diciendo que el peje "se proclamó presidente" cuando la realidad fue que se puso a votación de la CND y la CND lo eligió presidente.
Seguimos con esta nota sobre lo que dijo la prensa mundial:

----------

Destaca prensa mundial nombramiento de "presidente legítimo"


El Mundo (España)
La izquierda mexicana proclama a López Obrador "presidente legítimo" del país

Decenas de miles de izquierdistas mexicanos, que aseguran hubo fraude en las elecciones presidenciales de julio, han declarado al candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo".
Los partidarios de López Obrador, congregados en la llamada Convención Nacional Democrática (CND) en el Zócalo —la principal plaza de la Ciudad de México— también han aprobado desconocer al gobierno del oficialista Felipe Calderón, quien ya fue declarado oficialmente presidente electo.

BBC News (Gran Bretaña)
Se agudiza crisis política mexicana

Los multitudinarios simpatizantes del derrotado candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lo han "elegido" como el líder del gobierno paralelo.
Los asistentes a la Convención Nacional Democrática votaron por jurarlo como "presidente legítimo" el 20 de noviembre, 11 días antes que Calderón sea nombrado oficialmente. 

Univison (EU)
López Obrador "presidente legítimo"

Los delegados desconocieron a Felipe Calderón como presidente de México, así como los funcionarios que nombre en su gabinete. 
Durante la convención, convocada por los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, rechazaron una República simulada y declararon la abolición del régimen de corrupción y privilegios, que se han dado en el gobierno de México.

La Hora (Ecuador)
Masivo foro proclama a López Obrador como "legítimo presidente" de México

Una masiva asamblea de la izquierda mexicana proclamó este sábado a su líder Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo" del país y desconoció al conservador Felipe Calderón como mandatario electo, al considerar fraudulento el resultado oficial de las elecciones de julio. 
Centenares de miles manifestantes congregados en la plaza central de la capital mexicana votaron a López Obrador como "presidente legítimo de México" frente a la opción de ser declarado "coordinador de la resistencia civil pacífica".

El País (España)
López Obrador se proclama "presidente legítimo" de México ante una multitud

Andrés Manuel López Obrador, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, y candidato derrotado en las elecciones presidenciales del 2 de julio, fue proclamado "presidente legítimo de México" por cientos de miles de seguidores, convocados bajo el nombre de la Convención Nacional Democrática (CND) en la plaza del Zócalo de la capital de México.
Eran las siete y media de la tarde en México, y la una y media de la madrugada en la España peninsular. Brazo en alto, los cientos de miles de asistentes a la Convención votaron que el día 20 de noviembre a las tres de la tarde [diez de la noche en la España peninsular], López Obrador tome posesión de su cargo. La fecha está cargada de simbolismo: el 20 de noviembre es el aniversario de la Revolución mexicana.
Antes de que fuese proclamado presidente por sus partidarios, el grito que más se coreó fue precisamente ése: "¡Presidente, presidente, presidente!".

----------

Otra nota con las 10 frases más significativas del discurso del peje:

----------

Las 10 frases más representativas del discurso de AMLO

Éstos son los puntos más sobresalientes del discurso de Andrés Manuel López Obrador para la clausura de la Convención Nacional Democrática:

1.- Desde nuestro punto de vista, la descomposición del régimen viene de lejos y se acentúo en los últimos tiempos y quedó al descubierto con el fraude electoral. Tiene como antecedente el proyecto salinista que se convirtió en un comité al servio de banqueros, traficantes de influencias y políticos corruptos.
2.- Advierto a los hombres del viejo régimen que no claudicaremos, tenemos el derecho a la esperanza, no aceptamos el fraude como el destino para nuestro pueblo.
3.- Hemos decidido emprender la construcción de una nueva República. Se aprobó el plan de resistencia civil pacífica y la preparación de los trabajos para la reforma constitucional y lograr que las instituciones sean realmente del pueblo y para el pueblo.
4.- El Frente Amplio Progresista surge en el momento preciso, cuando a la vista de todos se ha conformado un bloque de fuerzas derechistas, a partir de la alianza abierta y descarada entre el PAN y las cúpulas del PRI, de modo que el Frente Amplio Progresista tendrá como principio básico enfrentar al bloque conservador.
5.- A final de cuentas hemos regresado a lo que es la historia de México. Antes eran liberales y conservadores, ahora en la lucha política de nuestro país habrá dos agrupamientos distintos y contrapuestos: derechistas y progresistas.
6.- Esta convención ha decidido también crear un nuevo gobierno, que se instituye para ejercer y defender los derechos del pueblo. El gobierno que emerge será obligadamente nacional, tendrá una sede en la capital de la República y al mismo tiempo será itinerante para observar, escuchar y recoger el sentir de todos los sectores y de todas las regiones del país.
7.- Acepto el cargo de presidente de México porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional.
8.- Aceptar el fraude electoral como algunos están proponiendo y reconocer a un gobierno usurpador significaría posponer indefinidamente el cambio democrático del país.
9.- Nuestros adversarios se imponen con el dinero, el prejuicio conservador, la injusticia, la propiedad de los medios informativos, nosotros contamos con la voluntad de cambio de millones de personas.
10.- En estos momentos de definición supimos estar a la altura de las circunstancias.

----------

Otra más sobre el mismo asunto. NOTEN que aquí sí respetaron a la gente y pusieron que fue la CND quien eligió al Peje como presidente legítimo:

----------

Nombra Convención a AMLO "presidente legítimo" 

Tras la votación de las propuestas de esta convención, los delegados acordaron que no reconocerán al gobierno que encabece Felipe Calderón

Las resoluciones de la Convención Nacional Democrática designaron a Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo". 
Tras la votación de las propuestas de esta convención, los delegados acordaron que no reconocerán a Felipe Calderón como presidente electo ni al gobierno que él encabece.
Los delegados acordaron que la toma de posesión de López Obrador se lleve a cabo el próximo 20 de noviembre.
Asimismo, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia ratificaron su apoyo al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que se expresa en la Convención Nacional Democrática. 
Al presentar las posiciones de sus partidos políticos durante la Convención, el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, dijo que sin importar las amenazas, su partido no le dará la espalda al movimiento encabezado por López Obrador. 
En el Zócalo capitalino, el senador Alberto Anaya, integrante de la dirección nacional del PT, ratificó a su vez el apoyo de su partido a la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador para fundar la cuarta República. 
Por parte de Convergencia, su secretario general Pedro Jiménez León advirtió que su partido no abandonará la lucha democrática porque “somos un movimiento poderoso con cauces y caminos para acabar con quienes de mala fe quieren derrotarnos”. 
Cota Montaño expuso que el resultado del movimiento efectuado en la ciudad de México en el último mes y medio es evidenciar, según dijo, que la coalición Por el Bien de Todos ganó legítimamente la Presidencia del país. 
Luego de reprobar de nuevo a consejeros del IFE y a magistrados del TEPJF, llamó a sus seguidores a transformar al país, porque los grandes cambios de México nunca han venido de las oficinas públicas sino de los movimientos sociales. 
En su discurso, el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, sostuvo que México necesita un cambio profundo de sus instituciones y éste lo encabezará Andrés Manuel López Obrador, con el Frente Amplio Progresista. 
Por su lado, el secretario general de Convergencia Pedro Jiménez León señaló que la fortaleza de la Nación se basa en el pueblo y en que el pueblo viva con dignidad, como es la intención de este movimiento político y social. 
Adelantó que los miembros de la Convención no regresarán ni a su casa ni a sus estados con las manos vacías y que no abandonarán sus banderas ni la lucha democrática, sino que la transformarán con los acuerdos de este foro y del Frente Amplio Progresista.
En medio de gritos de aceptación, los simpatizantes esperan la intervención de López Obrador, reprodujo Formato 21.

----------

Por cierto también hay que mencionar lo que dijo Elenita Poniatowska:

----------

Convoca Poniatowska a luchar contra "gobierno espurio"

Asegura la escritora que la Convención Nacional marca el inicio de “una nueva parte de la historia democrática de nuestro país” 

En la inauguración de la Convención Nacional Democrática, la escritora Elena Poniatowska indicó que ésta marca el inicio de “una nueva parte de la historia democrática de nuestro país”, en la que se luchará “en contra de un gobierno espurio”. 
La escritora argumentó que los mexicanos no pueden seguir permitiendo el “saqueo” de los recursos naturales, ni que continúe “el racismo y la marginación de millones de indígenas”.
Asimismo, afirmó que la izquierda luchará “por una política justa” y que por ello defenderán la “soberanía nacional y la democracia”.
La Convención deberá nombrar también varias comisiones nacionales que se encargarán de impulsar los acuerdos que se tomen, entre estas una política, una de resistencia civil y otra encargada de organizar una asamblea constituyente para aprobar una nueva Constitución.
La Convención tiene previsto reunirse nuevamente el 21 de marzo de 2007.

----------

Y claro, todo esto hizo que en el PAN se les ardiera durísimo el fundillo. Vean si no en esta nota en la que José Espina se puso a despotricar contra la elección del Peje como presidente legítimo:

----------

Sin sustento jurídico y político designación de AMLO: PAN

El secretario general panista, José Espina, dijo que las conclusiones de la Convención Nacional Democrática están fuera de la legalidad y cada día contarán con menos respaldo ciudadano. 
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la designación de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", es simplemente una declaratoria sin mayor sustento jurídico y político.
Sin embargo, el blanquiazul reiteró su disposición al diálogo con los representantes de todos los partidos políticos, a fin de que haya una rectificación de parte de quienes aún se niegan a aceptar el triunfo del presidente electo Felipe Calderón.
El secretario general del PAN, José Espina, dijo en entrevista que las conclusiones de la Convención Nacional Democrática están fuera de la legalidad y cada día contarán con menos respaldo ciudadano.
No descartó que una de las intenciones del político tabasqueño sea confundir a la ciudadanía, "no va a tener validez su gobierno, y todo cae por su propio peso como lo hemos observado; él por sí solo ha perdido credibilidad", precisó.
El dirigente panista reiteró que se debe respetar a las instituciones, porque quienes se colocan fuera del marco legal y constitucional terminan por desacreditarse al no haber sustento jurídico y político de sus actos.

----------

Pero quien llegó al colmo de la ridiculez fue Jose Luis Luege, quien comparó al Peje con Mussolini:

----------

Compara Luege a AMLO con Mussolini

El titular de la Semarnat aseguró que el PRD debe poner freno a Andrés Manuel López Obrador 

El titular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, aseguró que el PRD es el que debe poner freno a Andrés Manuel López Obrador, porque sus posiciones son muy parecidas a “las que hizo Mussolini” y la gente debe aprender de historia. 
Entrevistado en el marco de la ceremonia por el 196 aniversario de la Independencia de México, el funcionario señaló que no se debe responder a los actos mesiánicos de López Obrador, que se siente iluminado con una gracia especial que traiciona a su propia gente. 
El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales calificó como una vacilada que el político tabasqueño se autoproclame como el presidente de lo mexicanos y estimó que personas de ese tipo que se sienten iluminadas son las más peligrosas. 
Luege Tamargo advirtió que esas posiciones son fascistas y antidemocráticas, que el PRD debe rechazar y que incluso muchas fuerzas al interior de su partido no están a favor. 
En su opinión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe convocar a su consejo nacional o a su asamblea para tomar las decisiones y que no sea un solo hombre el que marque el rumbo de las acciones a seguir. 
Externó su beneplácito por el retiro del plantón en Paseo de la Reforma, toda vez que las carpas que estaban instaladas prácticamente no tenían gente, al tiempo que condenó el bloqueo en esa avenida pues, según él, ese acto no representa resistencia civil. 
Criticó la Convención Nacional Democrática a la que convocó López Obrador para este sábado, porque es sólo un mitin clientelar y no una participación democrática. 
El funcionario federal insistió en que López Obrador le mintió a quienes votaron por él haciéndoles creer que hubo fraude, cuando lo que se dio fue un proceso democrático. 
Advirtió que siempre hay riesgos cuando no se canalizan democráticamente las frustraciones y calificó de incongruente e intelectual al tabasqueño, porque por un lado dice no a la violencia, pero sus discursos son violentos. 
En su opinión un liderazgo como el de López Obrador debería tener la inteligencia para canalizar a través de los órganos institucionales y democráticos de su partido los cambios que pretende y recordó que en 1988 Cuauhtémoc Cárdenas, quien sí fue víctima de un fraude, canalizó mejor sus propuestas. 
Sostuvo que el PRD con la fuerza legislativa que tiene debería de canalizar las transformaciones que pretende e incluso el PAN podría apoyarlo en algunos cambios y señaló que resulta muy contradictorio que a López Obrador lo rodea la gente que participó en el fraude contra Cárdenas en 1988.

----------

¡La manga, que! Los fascistas que usaron los métodos de Goebbels durante su campaña electoral (y los del resto del régimen nazi durante el resto del sexenio) son los PANISTAS. ¿O ya se les olvidó Atenco?
Todo lo que pasa es que Espina y Luege saben que el Peje sí tiene autoridad moral para ser presidente y que a quien le va a hacer caso y dar trato de presidente la gente es AL PEJE y no al pelele espurio del ChaPeLén.
Y es que la gente tan SÍ apoya al Peje que a pesar de la lluvia llenaron el Zócalo y las calles del centro histórico para apoyar al Peje. Chequen:

----------

Luce Zócalo lleno pese a lluvia

El número total de asistentes al Zócalo capitalino será dado a conocer por los organizadores y no por la Secretaría de Seguridad Pública, informaron fuentes allegadas a la dependencia. 
Sin embargo, la Plaza de la Constitución luce con lleno total, mientras diversos contingentes aún arriban a la zona. 
En estos momentos cae una pertinaz lluvia que ha ocasionado que algunos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador busquen refugio bajo las marquesinas de negocios ubicados sobre Reforma, Juárez y su continuación Madero.
No obstante, otros cientos de personas que no llevaron paraguas y no tienen con qué cubrirse, aguantan la lluvia en sus lugares del zócalo. 

----------

Esa nota es de entre las 3 y las 4 de la tarde, hora del DF, cuando, en efecto, estaba lloviendo en el Zócalo. Pero a la gente no le importó y fue a apoyar al verdadero presidente de México: Andrés Manuel López Obrador.
Y agárrense, por que en la CND se acordó boicotear a Sabritas, Coca-Cola, Jumex, Banamex, etc. Se acordó continuar con la resistencia civil (espérense a los próximos actos de resistencia que se llevarán a cabo y estén pendientes para cuando se convoque a más actos de resistencia) y en general, la lucha continúa.
Espero que todos hayan comprendido ya que el plantón se debe llevar por dentro para sacar toda esa convicción y espíritu de lucha de ahora en adelante. Porque la lucha de resistencia contra la imposición apenas empieza. Y empieza en grande. Desde luego, aquí en El Sendero del Peje les seguiremos informando como siempre de todo lo que ocurra.
Ah, y aprovecho para avisarles que el primer documental del Sendero del Peje sobre la CND ya se está preparando. Dirigido por un servidor, este documental muestra que el fin del plantón es en realidad el INICIO de la lucha contra la imposición, y que nadie debe sentirse triste o deprimido, ya que, créanlo o no, les estamos ganando la pelea a estos hijos de puta.
El documental se dará a conocer en un par de semanas. Habrá sorpresas. Es todo lo que puedo decir. Así que estén pendientes.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

 

 

 

 

 

© 2007, Servicios Editoriales